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TIC’s

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

  • Internet de banda ancha
  • Telefonos Moviles de última generación
  • Televisión de alta definición

… son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:

  • Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
  • Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de MP3

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado.

Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.

Hoy en día es imposible encontrar un solo instituto dedicado a investigar la ciencia y evolucionar la técnica que no disponga de los mejores y más sofisticados dispositivos de almacenamiento y procesado de información.

Pero no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios:

  • Para comunicarnos con nuestro clientes
  • Para gestionar pedidos
  • Para promocionar nuestros productos
  • Para relacionarnos con la administración pública

En todas las áreas de la gestión empresarial, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las cargas más pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos. Gracias a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo mucho menos tiempo.

Las TIC Nuevos entornos de Enseñanza-Aprendizaje

Hoy en día no es posible pensar en la escuela como el único lugar donde se produce conocimiento, esto trae como consecuencia que las funciones y roles del docente den un giro hacia las nuevas formas pedagógicas de educar a través de la tecnología.

En el contexto actual las innovaciones tecnológicas permiten generar espacios donde se puede aprender de manera informal. Incluir lasTIC en educación supone la elaboración de nuevos contenidos curriculares y definir nuevas competencias,  como la alfabetización digital,por ejemplo.

Sin embargo también es útil generar una conciencia de la necesidad de capacitaciones docentes continuas (tarea más importante). Además, el impacto de las TIC en educación:

  • Exige nuevas destrezas. Supone nuevos conocimientos y destrezas que deberán desarrollar el plantel docente a través de capacitaciones para intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.
  • Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos virtuales de aprendizaje,agilizando la tarea educativa y modificando la clásica concepción de aula, haciendo de esta manera un trabajo más interactivo.
  • Demanda un nuevo sistema educativo Se trata de una política teleeducativa en la que se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos, habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes. Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el “tercer entorno”. “Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC”. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo exigen una nueva formación para los jóvenes y ese es el derecho que todo estado debe garantizar.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones Las tecnologías

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Se puede reagrupar las TIC según:

  • Las redes.
  • Los terminales.
  • Los servicios.
  • Las redes

A continuación se analizan las diferentes redes de acceso disponibles actuales.

Telefonía fija

El método más elemental para realizar una conexión a Internet es el uso de un módem en una acceso telefónico básico. A pesar que no tiene todas las ventajas características de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo. Una materia utilizada en el tecnológico de Aguascalientes ahora con esta nueva carrera

Banda ancha

La banda ancha originariamente hacía referencia a la capacidad de acceso a Interne t superior a los de un acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI). A pesar que el concepto varia con el tiempo en paralelo a la evolución tecnológica.Según la Comisión federal de Comuncaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha el acceso a una velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mínimo en un sentido

Ventajas:

Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

– Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;

– Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

– apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

– Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

-Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

– Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo

– Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

– Facilidades

– Exactitud

– Menores riesgos

– Menores costos

Desventajas:

– Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT “la vida en el trabajo en la economía de la información”, aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una “revolución en ciernes”, las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha “brecha digital” existente entre “los ricos y los pobres” tecnológicos.

El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés . En este contexto, las mujeres latinoamericanas – y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales – tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.

Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:

  • Falta de privacidad
  • Aislamiento
  • Fraude
  • Merma los puestos de trabajo

¿Cuáles son las características de las TICs?

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.

Tienen mayor influencia y beneficia en ma yor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.

Las principales nuevas tecnologías son:

  • Internet
  • Robótica
  • Computadoras de propósito específico
  • Dinero electrónico

Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inve rsión.

Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posi ble generalmente solo, con una ayuda mí nima del profesor.

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