RSS

Tradiciones y Costumbres

El Guancasco

Se efectúa durante los días consagrados a cada uno de estos santos, pero también en otras fechas importantes parala Iglesia, sobre todo cuando se trata de guancascos puramente conmemorativos: 1 de enero velatorio enla Alcaldía Municipal; 15 de enero. fiesta del Señor de Esquipulas; 20 de enero, fiesta de San Sebastián; 3 de mayo, día de la Santa Cruz; 15 de mayo, fiesta de San Isidro; 31 de mayo, fiesta de las flores; 13 de junio, día de San Antonio; 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís; 13 de diciembre, día de Santa Lucía; y 24 al 31 de diciembre, fiestas de navidad y año nuevo.

El guancasco es ejecutado por un pequeño grupo, conocido comola Auxiliaríadela Vara Alta, en el que participan indígenas expertos en la ceremonia y a los que llaman las autoridades edilicias cada vez que ello es necesario. Sus miembros son los siguientes: 4 vareros, uno de los cuales porta la Vara Alta de Moisés; 1 gracejo, quien lleva un bastón zoomorfo, en forma de cusuco; 1 pitero ó encargado de tocar la flauta de carrizo; 1 maraquero ó responsable de la sonaja de semillas, quien se cubre con una máscara; y 2 pendoleros, es decir, los que llevan los estandartes. Cuando la ceremonia es entre dos comunidades, los respectivos santos son llevado con bailes hasta la mitad del camino que une a las aldeas participantes. Allí hay intercambio de imágenes para continuar luego hastala Iglesiadel pueblo anfitrión, en cuya Iglesia se invoca la ayuda de los dos patronos. Después se brinda con chicha y se comen colectivamente las viandas preparadas al efecto.

  • Dentro de la ciudad encontrará la Casa de La Cultura, en donde está el Centro de Interpretación de la Cultura Lenca, dedicado a esta etnia que tanto predomina en la zona.
  • Los intibucanos se visten de gala en el mes de julio, al organizar el popular Festival de la Papa, tubérculo que es el patrimonio agrícola del lugar.

En la celebración habrá juegos artificiales, presentación de marimbas y conjuntos de música; además, seleccionarán a una joven que será coronada como reina del evento.

  •  Festival del Choro y del Vino, que se celebrará en el mes de julio.

Con esta actividad se presentará a las ciudades de La Esperanza e Intibucá, como sitios de destino por sus atractivos turísticos: belleza escénica (naturaleza, caminatas o senderismo), cultura viva ( etnia Lenca) y la diversidad de artistas (danzas folclóricas, coro polifónico, música costumbrista, pintura, declamación, etc).

Haga Clic en el siguiente Enlace para descargar PDF

etnia-lenca.pdf

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s